El sábado por la mañana, como cada sábado, compramos pescado en Newnham Croft. Newnham es un distrito de Cambridge en el que se ubican varios "colleges" de la universidad:
Darwin,
Newnham,
Robinson,
Selwyn y nuestro querido
Wolfson.
Algunos se preguntarán qué tendrá que ver Darwin College con el autor de "El origen de las especies". El college tiene su sede en "Newnham Grange", una propiedad que perteneció a Sir George Darwin, hijo del famoso naturalista y titular de la catedra Plumiana de Astronomia. La casa se convirtió luego en hogar del hijo de Sir George Darwin, Sir Charles Darwin.
Charles Darwin, el naturalista, también había estudiado en Cambridge. Después de abandonar sus estudios de
Medicina en la Universidad de Edimburgo, su familia lo envió a Christ's College, para estudiar Teología. Pero Darwin era naturalista de vocación y después de graduarse se ambarcó en el HMS Beagle. En su largo viaje descubrió los especímenes que apoyaron su teoría evolucionista, recibida con hostilidad por la Iglesia. En una carta a su amigo Joseph Hooker, Darwin dijo que hacer pública la teoría evolucionista había sido como "la confesión de un asesinato".
Como todo el mundo sabe, no sólo los científicos tuvieron que pagar derecho de piso en la historia de la Humanidad. Las mujeres también. Y fue en Crofton Cottages, Newnham, donde funcionó el primer centro de Gran Bretaña especializado en la formación docente para
mujeres graduadas. Con el tiempo, la institución se mudó y se transformó en
Hughes Hall College, un college mixto de la Universidad de Cambridge.
¡Vamos a la receta! Es un receta que inventó Vojti utilizando jengibre, que es un ingrediente muy típico de la gastronomía inglesa, y es una de mis especias preferidas.
Ingredientes
500 g de filetes de merluza (tambié
n se puede utilizar besugo o perca).
100 g de gambas cocidas
3 tomates grandes
150 g de chauchas/habas/judías
1 diente de ajo
1 cebolla
aceite de oliva
1 cucharada de raíz de jengibre rallada
1 cucharadita de nuez moscada rallada
6 papas/patatas
1 limón
3 cebollas de verdeo/cebolletas
sal
Preparacion
- Rallar la nuez moscada y pelar y rallar la raíz de jengibre. Agregar tres cucharadas de aceite de oliva y mezclar. Reservar.
- Cortar los filetes de merluza en trozos de 10 x 5 cm.
- Untar los trozos de merluza con la pasta de nuez moscada y jengibre y colocarlos en un recipiente. Cubrir con film y dejar en la heladera mientras se prepara el pisto.
- Lavar y cortar las chauchas en trozos de 4 o 5 cm.
- Aplastar el diente de ajo y picarlo bien.
- Picar la cebolla.
- Cortar los tomates en cubos.
- Calentar cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén y dorar la cebolla.
- Agregar el ajo.
- Llegados a este punto hay dos opciones: si les gustan las chauchas bien cocidas y tiernas, agregarlas y esperar 5 minutos, y luego agregar los tomates. Si prefieren las chauchas mas crujientes, agregarlas junto con los tomates.
- Sazonar con un poquito de sal y revolver con frecuencia para que no se pegue. No agregamos mucha sal porque la idea es que el pisto quede bastante dulce, puesto que se va a combinar con el pescado, al que el jengibre hace muy especiado. La combinación queda muy rica.
- Cuando el liquido que segregaron los tomates al poner la sal se evapore, agregar las gambas.
- Despues de un minuto, apagar el fuego y retirar la sartén de la hornalla.
Este plato se puede acompañar con papas (patatas). Vojti las preparó con cebolla el sábado; Las pueden ver en la foto. Pero me dijo que quedan mejor con cebolla de verdeo, por eso lo pusimos así en la receta:
- Lavar las papas y cocerlas en agua salada, sin pelarlas y sin cortarlas.
- Escurrir el agua y cortar las papas por la mitad.
- Picar las cebollas de verdeo.
- Calentar un poquito de aceite de oliva en una sartén y dorar las cebollas de verdeo picadas.
- Agregar las papas y mezclar con la cebollas. Cocinar durante 5 minutos revolviendo con frecuencia.
Para preparar la merluza:
- Quitar el pescado de la heladera y colocarlo en una bandeja para horno. Si prefieren que el toque de jengibre sea leve, se puede retirar un poquito de la pasta antes de cocinar. Sazonar con un poquito de sal. Hacer unos cortes y colocar mitades de rodajas de limón como en la foto. Rociar todo con jugo de limón.
- Calentar el horno a 180 C.
- Hornear durante de 15 a 20 minutos, depende del grosor del pescado.