domingo, 22 de enero de 2012

Shui Jiao (pasta china)

Read this post in English, here




Hoy no cocinamos nosotros... La jefa absoluta de la cocina es Zhen, de la ciudad de Qufu, donde nació Confucio. Zhen es una de mis mejores amigas en Wolfson. Empezamos nuestro doctorado en el mismo año y, sin pensarlo, nuestra amistad fue creciendo naturalmente... porque conocer a Zhen es quererla. Siempre tiene una sonrisa para ofrecer (Vojti dice "no sólo una sonrisa, también una buena cena...").

A Vojti y a mí nos encanta la comida china. Especialmente estos "dumplings". Y Zhen lo sabe. Por eso un domingo me invitó a su cocina y me ensenó cómo hacerlos. Ese día tomé fotos y, anonadada por su habilidad, hasta grabé un video para compartir con ustedes.

En las celebraciones del año nuevo chino, este es uno de los platos que las familias preparan para compartir. Este ano, el año nuevo chino comienza manana, así que es el momento ideal para hacer esta receta.

No estoy segura de cómo llamar a este plato. Acá en Inglaterra les llaman "dumplings". Se parecen la pasta rellena. Pero la verdad... es que son únicos! 



Ingredientes


Para la masa
  • Dos partes de harina de trigo (especial para "dumplings", comprar en el supermercado chino)  y una parte de agua. Para esta receta se han utilizado dos tazas de harina y una taza de agua.


Para el relleno

:: 250 gramos de carne de cerdo picada
:: Otros ingredientes (en total 150 gramos)
  • 3 cebollas de verdeo
  • un trocito de jengibre rallado
  • 3 setas shiitake 
  • otros vegetales que les gusten

:: 1 huevo
:: 1 cucharadita de fécula de maíz
:: 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
:: 1 cucharadita de salsa de soja
:: 1 cucharadita de especias para "dumplings" chinos
:: 1 cucharada de vino para cocinar (Shaoxing)



Preparación de la masa
  • Colocar la harina en un bol y agregar lentamente el agua, que debe estar tibia. Revolver con un tenedor o con los palitos chinos.
  • Amasar hasta formar una masa que no sea pegajosa. Cuando esté lista, colocarla de nuevo en el bol y cubrir con film. Dejarla descansar durante media hora.



Preparación del relleno
  • Picar todos los ingredientes del relleno y condimentar con aceite de sésamo, sal, especias para "dumplings", salsa de soja, vino chino para cocinar (Shaoxing). Zhen compró las especias para "dumplings" en  China. Como no se consiguen en todos lados, hice una nota de los ingredientes:  cebolla, ajo, jengibre, anís y pimienta blanca. 
  • Agregar un huevo y un poquito de fécula de maíz. Mezclar bien.





Ahora viene lo más divertido! Rellenar la pasta!


  • Cortar un trozo de masa y darle forma alargada, como si fuera una salchicha de 2,5 cm de diámetro.





  • Cortar una rodajitas de aproximadamente 2 cm.

  • Aplastar cada una de estas rodajitas formando un disco. Estirar el disco utilizando el palo de amasar. Pero atención! Los palos de amasar chinos son más pequeños que los que nosotros conocemos. Y el modo de estirar la masa también es diferente. Vean este video de Zhen para aprender cómo formar los discos y cómo colocar el relleno:




Algo importante: Zhen dice que hay que dejar el centro del disco más gordito que los bordes, así los bordes son fáciles de unir y el centro no se rompe.

Y aquí está el producto final! No me digan que no son bonitos!





Ahora sólo falta cocerlos en agua. Simplemente ponemos la cantidad necesaria de agua a hervir, y cuando rompa hervor agregamos algunas empanaditas y volvemos a llevar al hervor. Cuando el agua vuelva a hervir, hay que dejar que la pasta se cueza, revolviendo con frecuencia para evitar que se pegue. Es muy importante cocer la carne completamente. Cuando empiezan a cocinarse, la pasta se hincha , y luego de un tiempo, cuando está hecha o casi hecha, se deshincha. La cocción dura aproximadamente 8-9 minutos, por lo que pasado este tiempo se puede retirar una pieza del fuego, cortarla y mirarla para ver si está cocida.  Si no es así, hay que cocerlos más. El tiempo de cocción depende del tamaño de los "dumplings", por lo que aconsejamos que tengan en cuenta las medidas y miren las proporciones en las fotos (consideren que Zhen tiene una bonita y delicada mano pequeña). Repetir este paso para el resto de la pasta.



Una vez cocidos, los escurrimos y servimos en un plato. A un lado del plato ponemos una cucharada de aceite de sésamo y otra de vinagre de arroz, como se ve en nuestra foto al principio de esta entrada.

Esperamos que hayan disfrutado esta receta y les deseamos un feliz Año del Dragón!

Gracias a Zhen por permitirnos compartir este manjar con ustedes.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Thank you for your comments!